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La democracia no es un sistema para poner a todo el mundo de acuerdo sobre todas las discordias posibles, sino para permitir la convivencia libre, productiva y en paz entre personas disconformes, pero que comparten algunos principios básicos, como el de resolver por medios pacíficos y legales las diferencias más acuciantes. Como, por ejemplo, quién debe gobernar el Estado y quiénes están capacitados para representar a los ciudadanos, deliberar y aprobar leyes en su nombre

jueves, 28 de junio de 2012

PERU POSIBLE a "Explicar los S/.13 Millones"


Caso Perú Posible: A Explicar los S/.13 Millones

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Javier Reátegui, secretario general de Perú Posible y responsable de las finanzas de la campaña presidencial.
A las 16:00 horas de hoy jueves 28, vence el plazo para que Perú Posible presente la información financiera de la campaña presidencial de 2011.
Perú Posible se burló de la Ley de Partidos Políticos, negándose a brindar información financiera alguna correspondiente al año 2010.
En octubre de ese año se celebraron las elecciones regionales y municipales a nivel nacional.
Todos los partidos políticos, nacionales, regionales y municipales estaban en la obligación de presentar la información financiera anual, incluyendo, por cierto, las cuentas de ingresos y egresos de aquella campaña.
Perú Posible simplemente no entregó documento alguno.
Como resultado, en abril del presente año la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) sancionó a Perú Posible con la pena máxima para los omisos: la pérdida del financiamiento público directo (FPD) para el presente año.
La sanción no le hizo ni cosquillas.
Resulta que el FPD no existe, puesto que el Congreso no lo aprueba aún. El vacío en la ley es perverso, puesto que incentiva a los partidos políticos a presentar nula información, ya que la sanción es nominal.
Hoy jueves 28 a las 16:00 horas vence el plazo para que Perú Posible –y 131 partidos y movimientos políticos a nivel nacional– presenten sus cuentas financieras correspondientes al año 2011.
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Nómina de 17 empresas y personas naturales que presuntamente aportaron S/. 2.3 millones a Perú Posible. Seis de las empresas (en trama) lo negaron.

ESTA VEZ ES DISTINTO

En abril de 2011 se celebraron las elecciones presidenciales, y el partido del “Cholo” Alejandro Toledo fue frustrado protagonista.
Perú Posible cumplió con entregar la información financiera correspondiente al periodo entre el 1 de enero y el 31 de marzo, pero no cumplió con la tercera entrega correspondiente a los 10 últimos días de campaña presidencial (CARETAS 2237).
El secretario general y responsable de las finanzas de Perú Posible es Javier Reátegui Roselló.
La Ley de Partidos Políticos fue promulgada paradójicamente por Alejandro Toledo en 2003. Parafraseando el pegajoso eslogan publicitario de Perú Posible cuando Toledo lideraba las encuestas presidenciales el verano de 2011, cabe preguntarse: Ya lo hizo. ¿Lo hará?
Pero las cosas son un tanto distintas esta vez.
El 4 de abril de 2011, Perú Posible reportó aportes para la campaña presidencial por S/. 7’055,939.20 ante la ONPE.
A su vez, cumplió con reconocer gastos en la campaña presidencial por S/. 6’517,712.
Sin embargo, en junio del año pasado, la gerencia de Verificación y Control de Fondos Partidarios de la ONPE advirtió que Perú Posible no había cumplido con identificar el origen y la naturaleza de poco más de S/. 6.3 millones, casi del 90% del total, contraviniendo la Ley de Partidos Políticos (Informe técnico N. 025 – GSFP / ONPE).
A su vez, la ONPE calculó un desbalance en los gastos publicitarios de Perú Posible del orden de S/. 13 millones, superior al que reportó.
La ONPE presentó las observaciones al partido político y lo colgó en la página web.
La semana pasada, CARETAS 2237 reprodujo el informe técnico de la ONPE con la esperanza que Perú Posible se ponga a derecho.
El partido político de Alejandro Toledo ha tenido 12 meses para cumplir con la ley. El plazo vence hoy a las 16:00 horas.

DANZA DE MILLONES


Las observaciones de la oficina de Verificación y Control son puntuales:
Se comprobó que el partido recibió dinero en efectivo directamente de aportantes, y no a través de medios de pago que señala el artículo 32 del Reglamento de Financiamiento y Supervisión de Fondos Partidarios, por S/. 1’482,346.
A su vez, se determinaron aportaciones recibidas en efectivo sin identificación de los aportantes y no declaradas en la rendición de cuentas por la suma de S/. 2’186,071 y US$ 902,929, depositadas en la cuenta bancaria en soles N. 000-8405700 y en la cuenta en dólares N. 000-3774703 de Scotiabank, respectivamente.
Esta última observación de la ONPE esconde un dato inquietante.
La millonaria suma corresponde a supuestos aportes de campaña de 17 empresas y personalidades que Perú Posible consignó como contribuyentes entre febrero y marzo de 2011, cuyos comprobantes no fueron entregados.
“Al respecto, la tesorera del partido manifestó a la ONPE que dichos comprobantes se encuentran aún en poder de los aportantes para la firma respectiva”, consignó la ONPE en junio.
Desde entonces Perú Posible guardó silencio. Pero la labor fiscalizadora de la ONPE no se detuvo.
“El proceso de confirmación de aportaciones se efectuó a través de comunicaciones escritas solicitando la confirmación, visitas efectuadas al domicilio de los aportantes y citaciones a los aportantes para que acudan a las oficinas de la ONPE a rendir su declaración respecto a las aportaciones informadas por el partido político”, describió la ONPE.
El 21 de diciembre de 2011, la gerencia de Verificación y Control de Fondos Partidarios emitió un último y asombroso informe técnico complementario.
Resulta que solo dos de las 17 empresas y personas en la nómina de Perú Posible reconocieron haber realizado aportes a la campaña: Mass Limpieza SRL con S/. 35,000 y Diamire SCRL con S/. 50,000.

MISTERIOSA NÓMINA

En cambio, los gerentes generales de seis empresas de la lista negaron haber efectuado aporte alguno a la campaña.
Industrias Metálicas El Rafa EIRL: el gerente general Rafael Arévalo Lozano negó el aporte por S/. 179,985.
E&E Mathei - Exotic Timber SRL. El gerente general Carlos Angulo Wong negó el aporte por S/. 193,830.
Forestal Pucallpa Export SRL. El gerente general Carlos Angulo Wong negó el aporte por S/. 179,985.
Inversiones Callería SRL. El gerente general Raúl Armando Alves Milho negó el aporte por S/. 59,100.
Lino Car SAC. El gerente general Mili Lozano Espinoza negó el aporte por S/. 180,570.
Amazonic Construcciones & Comercio SAC. El gerente general Víctor Raúl Villanueva Yaringaño negó el aporte por S/. 169,458.
Cuatro empresas se negaron a responder a los requerimientos de la ONPE, y otras cuatro simplemente no fueron ubicadas.
La ONPE dio un plazo de cinco días a Perú Posible para que presente sus aclaraciones y descargos. ¿Lo hizo? No. ¿Lo hará? Hoy jueves 28 se sabrá.

INSÓLITA REACCIÓN

La semana pasada, Reátegui reaccionó de manera insólita al informe sobre las cuentas partidarias de Perú Posible basado en la documentación de la ONPE.
Sostuvo que “este informe está jalado de los pelos” y amenazó con una nueva querella judicial contra CARETAS, en un comunicado de la oficina de prensa del actual parlamentario andino divulgado por la Internet.
“En los primeros párrafos el semanario sugiere tendenciosamente el vínculo de Perú Posible con el narcotráfico al señalar que “en un país donde el narcotráfico mueve un silencioso caudal de economía negra, los riesgos de infiltración en la política son muchos más altos”, sostiene el comunicado de Reátegui.
La figura es diferente.
En un país que es el principal productor de cocaína del mundo, los partidos políticos tienen la responsabilidad de tener las cuentas claras para evitar precisamente que se filtre dinero del narcortráfico.
Los narco-Estados, materia de angustiosas discusiones a puerta cerrada en la Cumbre Antidrogas esta semana en Lima (ver nota aparte), se consolidan precisamente con dinero narco filtrándose por las rendijas.
CARETAS no acusa a Reátegui Roselló de narcotraficante, ni lo acusó en febrero del año pasado, materia de la actual y agresiva querella judicial (ver recuadro).
Pero el secretario general de Perú Posible y responsable de las finanzas de la campaña presidencial, tan sensible al tema, tiene la obligación legal de tener las cuentas claras.

Marca CARETAS


El secretario general de Perú Posible y responsable de las finanzas de la campaña, Javier Reátegui Roselló, ha denunciado por difamación a CARETAS ante el 15º Juzgado Penal de Lima. Ahora su abogado, José Eduardo Soto Flores, pretende nada menos que el embargo de la marca CARETAS, es decir, desaparecer a la publicación. No existen precedentes de una demanda de esa naturaleza. El proceso es insólito, puesto que CARETAS se rectificó oportuna y ampliamente (CARETAS 2168, 2184, 2234 y 2237) respecto al aludido parentesco de Reátegui Roselló con los Reátegui Reyna, acreditadamente vinculados con la familia Sánchez Paredes, investigados por narcotráfico y lavado de activos (CARETAS 2167). En mayo pasado el director de CARETAS, Marco Zileri, fue conducido de grado y fuerza al Juzgado para rendir su manifestación, a pesar que la defensa de CARETAS había cumplido con responder las notificaciones respectivas. Ahora, la titular de la Sala es la magistrada Ingrid Morales en reemplazo del juez provisional Raúl Rodolfo Jesús Vega, responsable de la írrita declaratoria de reo contumaz. El actual énfasis de CARETAS en la transparencia de las cuentas partidarias de Perú Posible no tiene como objeto presionar al tribunal, como alegó Reátegui esta semana, sino incidir en el tema de fondo materia de la investigación periodística original: cuidado con el origen de los fondos partidarios.

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