PERU progreso y democracia

PERU progreso y democracia, ES UN PARTIDO MODERNO NO DE DERECHA NI DE IZQUIERDA SINO EN TODAS SUS FORMAS DE CARACTER TRANSVERSAL.

La democracia no es un sistema para poner a todo el mundo de acuerdo sobre todas las discordias posibles, sino para permitir la convivencia libre, productiva y en paz entre personas disconformes, pero que comparten algunos principios básicos, como el de resolver por medios pacíficos y legales las diferencias más acuciantes. Como, por ejemplo, quién debe gobernar el Estado y quiénes están capacitados para representar a los ciudadanos, deliberar y aprobar leyes en su nombre

jueves, 11 de octubre de 2012


¿PARTIDOS POLITICOS PRESCINDIBLES POR EL PUEBLO?     Crisis II
Nelson Valentín S 12/10/12
Los principios y elementos básicos de representación, legitimidad, legalidad y reglas de juego democráticas vienen cumpliéndose, sin embargo, el actor principal; los partidos políticos no están  cumpliendo su rol como tal y son considerados  prescindibles por  el pueblo.
 Los partidos se han ganado la fama de ser  instituciones políticas débiles, des institucionalizados, frágiles en  representación, aumento de brechas con la ciudadanía y desconfianza generalizada.
Gran parte de la sociedad da señales de anti-partido,  además los considera prescindibles, y que éstas no deben existir.
Algunos elementos que podemos recoger respecto a esta lectura:
1.      Crisis de los partidos tradicionales: Debilidad programática, inorgánicos, excluyentes, mercenarios , no conectivos y carentes de democracia interna,
a).- Porque la sociedad y sus militantes les exigen democracia interna y no la practican menos la poseen.

b).- Porque sus dirigentes, cuadros fundadores o de mayor edad, los consideran sus patrimonios.

c).-  Porque sus programas, estatutos y principios no tienen congruencia con su práctica diaria,  prima el doble discurso.

d).- Porque ejercen el monopolio del poder, a despecho y excluyendo a sus afiliados y a la sociedad civil

e).-  Porque se han convertido en cazadores de candidatos aventureros que les aseguren triunfos, sin importarles su estructura partidaria y militancia, convicciones o proyectos

f ).-  Porque ingresaron de pronto a la mercadotecnia efectista y a la publicidad mediática, hasta el grado de sustituir a ésta por los órganos y organismos estatales, derivados del perfeccionamiento de la Ley Electoral en la materia.

g).-  Porque lejos de buscar consensos reales y legales en democracia, lo hacen en lo oscuro y al margen de la ley
La mayoría de los partidos tradicionales vienen dando muestra de su gran debilidad: Sus objetivos de corto plazo son pasar la valla electoral y/o colocar algunos parlamentarios, o representantes locales, pero en  el largo plazo, tiende a desaparecer si es que no hay cambios profundos. Una muestra de ella son las alianzas electorales

2. Liderazgos caudillistas:  Alan García, Toledo, Castañeda y Keiko, y otros de paso mediático  como PPK,  les preguntamos   ¿tienen un partido para sostener una buena gestión gubernamental? ¿Apuestan por construir institucionalidad política? que contestarían O se miran en el espejo del Líder Nacionalista y sus conflictos internos,
Lo que podemos tomar nota, es que tanto  el Apra, Perú Posible, Solidaridad Nacional y  Fuerza 2011, tienen su fortaleza en sus líderes; sin ellos casi no existen como partidos. Y tampoco hicieron el esfuerzo de constituir un partido sólido cuando fueron gobierno y parece ser que tampoco tienen esa perspectiva.
Perú Posible, fue gobierno nacional y luego de ello, ha caído en el ostracismo político; Solidaridad Nacional, rompió con Unidad Nacional, y en 8 años de gestión municipal, no ha logrado consolidar al partido y; Fuerza 2011, es un aparato netamente electoral, como en su momento fueron Cambio 90, Vamos vecino, Sí Cumple, etc. y no tienen la lógica de fortalecer un partido “en serio”.

3. ¿Anti partidos?: Y el discurso anti-partido, se ha actualizado: ya no es necesario criticar a los partidos y levantar o sobreponer lo técnico sobre lo político,:  sus listas parlamentarias endebles y con mucha presencia de comerciantes aventureros,  artistas, deportistas –que no tienen trayectoria política-, candidatos presidenciales que tienen más discurso personal que partidario,   y las prácticas de casi todas las tiendas políticas han denotado que los partidos sólo son nominales, y ello va en desmedro de la democracia.

Esperemos Partidos Regenerados y Modernizados con visión de futuro y que la ciudadanía en general y los actores políticos en particular, hagamos el esfuerzo de romper con estas prácticas antidemocráticas y anti-partidos, sumemos esfuerzos para construir instituciones políticas fuertes que den soporte a re-crear y construir partidos políticos sólidos, acorde a nuestros tiempos , ya que para el sistema político y la ciudadanía  los partidos políticos deben ser "escuelas de gobierno" donde las personas con aspiración a desempeñar cargos públicos, no sólo encuentren apoyo en sus campañas, o en la presentación de su candidatura, sino también conocimientos y entrenamiento que le aseguren un desempeño eficiente y conforme a la legalidad democrática en el cargo que finalmente obtengan. En gran medida, la calidad de nuestros gobernantes, en los distintos niveles del Estado, depende de la calidad de los partidos políticos.
Los Partidos Modernos, deberán contar con cuadros serios; militantes con juicio crítico, no fanatizado; con programas políticos enfocados a la realidad; cuadros dirigentes hombres y mujeres que compartan una visión nueva de desarrollo del país y una organización interna que no privilegie (o fortalezca dependencias hacia personalismos caudillistas, políticos sofistas o simples manipuladores advenedizos convocados por el hecho de tener algún poder económico o social SI NUESTROS PARTIDOS NO SE MODERNIZAN INEVITABLEMENTE LA REGENERACIÓN TARDE O TEMPRANO TENDRÁ QUE PROVENIR DE PARTIDOS NUEVOS.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

PAQUETERIA A PERU Somos una empresa Cooperativa Madrileña con mucha experiencia en el sector del transporte AEREO, MARITIMO y TERRESTRE.
Formada con técnicos y profesionales peruanos expertos del Comercio internacional y Logística de la paquetería y Mensajería y su distribución a todos los niveles, tanto local como nacional e internacional especialmente Sudamérica .
Nuestra infraestructura y personal altamente cualificado nos hace prestar el mejor servicio a nuestrosclientes en toda ESPAÑA , Trabajamos día a día ofreciendo las mejores tarifas del mercado Gracias por confiar en nuestro servicio. TELEFONO 615924428