LAS CLASES MEDIAS MADE IN PERU
El FMI/BM, y sus operadores para América Latina, como el BID / CEPAL, se esmeran por inventar nuevos conceptos, sobre la pobreza, extrema pobreza, clases medias “consistentes”, clase medias “inconsistentes” y las clase medias “precarias, etc, como un premio consuelo para las Economías Pobres, que hasta las llaman Economías Emergentes (por atraer grandes inversiones), como es el caso peruano.
Pero, lo que no dicen es que nuestra Economía de Prosperidad (aparente), por el crecimiento de nuestro PBI, es solo prosperidad para una pequeña élite de banqueros, y grandes empresas transnacionales (en especial mineros).
Pero, el real aumento del consumo, no es por la mejora de nuestro nivel de ingresos familiares (salarios pauperizados, que durante los últimos 20 años, solo han crecido en un 100%, mientras el PBI ya ha crecido más de 500%), sino es gracias a las Remesas que envían nuestros sufridos emigrantes del exterior, 3 mil millones de dólares (2% del PBI, tanto así que la empresa WESTERN UNIÓN, ya está ubicada firmemente en Perú, con nuevos servicios, como su cliente más importante de Suramérica).
Las clases medias, en el Perú, la componen solo 2 sectores, los provincianos emergentes (en base a su esfuerzo personal), la gran mayoría sin formación universitaria y al margen de la formalidad empresarial, tributaria y laboral ; y los profesionales que se encuentran principalmente en el sector minero, bancario, financiero, micro financiero y en las AFP´s, y algunas entidades públicas, que solo son una minoría que no representa más del 10% de la PEA, calificados como aquellas familias cuyos ingresos satisfacen para adquirir LA CANASTA BÁSICA FAMILIAR, que según el último dato del INEI (2,009), es S/. 2,215 soles mensuales (compuesta por 4 miembros, donde aportan solo 2 personas). Estas nuevas clases medias salen de la pobreza más por la acción del mercado que por las políticas redistributivas de los programas sociales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario