¿Cómo es que el Gobierno debería definir una Política de Inclusión?
Nelson Valentin S
Ha señalado el gobierno de trabajar muy especialmente para la inclusión de los excluidos,
Esperemos que el Gobierno con el recién creado Ministerio de Inclusión Social aborde tema claves y transversales como: Inversión en un mercado de empleo activo, promoción de sistema de protección social adecuado y accesible a todos, promoción de vivienda saludable, promoción de educación pública de calidad, erradicación total de la desnutrición y pobreza infantil, promoción de la Responsabilidad Social, promoción de valores simples y sencillos como la ética, transparencia y promoción de género. Esto debe ser ejecutado de manera coordinada y planificada adoptando una visión integral.
No olvidemos que la exclusión social es un fenómeno inherente del desarrollo de la sociedad. Sin embargo, seamos consientes que esto se puede prevenir y su impacto también se puede reducir siempre y cuando se pongan en marcha políticas públicas adecuadas.
En ese sentido, es relevante tener claro qué entendemos por Inclusión social, y si es que todos los actores involucrados, representados en esta fórmula, comparten y tienen las mismas expectativas a de ser abordadas por esta estrategia.
“.Inclusión social con derechos democráticos” si señor
Combatiendo la exclusión social.
Ante esto tenemos que decir no se trata la exclusión social de una perspectiva vertical o “clasista” –pobres-ricos, dominantes-dominados, burgueses-proletarios, señores-siervos, etc. – sino horizontal; no de un estar arriba o abajo en la estructura social sino adentro o afuera, incluido o excluido.
No olvidemos que la exclusión social como un fenómeno multidimensional es un proceso que relega a las personas al margen de la sociedad y les impide participar plenamente debido a su pobreza, a la falta de competencias básicas y oportunidades o por motivos de discriminación. Como capacidad económica, vivienda, empleo, salud, relaciones comunitarias, educación y aspectos culturales, así como de las redes y actividades de la sociedad. Tienen poco acceso a los organismos de poder y decisión, inhabilidad para ejercer sus derechos sociales a obtener un estándar básico de vida y como barreras a la ‘participación’ en las principales oportunidades y ocupacionales de la sociedad, indefensos e incapaces de asumir el control de las decisiones que les afectan en su vida cotidiana. Excluyéndolos a estas mayoría de ciudadanos al tejido social, económico y político.
La exclusión tiene un carácter complejo y amerita que en la elaboración y desarrollo de la política de inclusión social, el Estado se haga eficaz y realista. Con derechos democráticos participatorios
Estamos entonces frente a un gran reto, y no debemos olvidar que la exclusión social es multifacética, y ésta ha sido generada, promovida y alentada a través de muchos años en el Perú y muchos países latinoamericanos, seamos realistas también en esperar de los Gobiernos lo viablemente posible de ejecutar en su periodo de gestión, contribuyendo y comprometiéndose en dejar los cimientos necesarios para continuar en la ruta y camino hacia la Inclusión con “ Derechos democráticos” ya que la mayoría de la población está excluida del derecho a la educación, justicia, atención medica de calidad, y de participación en el aparato Estatal, en los puestos públicos Fuerzas Armadas, Parlamento Nacional o ¡no!
“Creo en la democracia porque da rienda suelta a las energías de todo ser humano.”
No hay comentarios:
Publicar un comentario