(Editorial) Partidos deben entender que sin transparencia no hay democracia
En la reciente campaña electoral, Perú Posible, Fuerza 2011 y Gana Perúocultaron a la ONPE gastos de publicidad –pagada con fondos desconocidos– por S/.13 millones, un millón y 4 millones, respectivamente
No puede pasar desapercibido, en el torbellino noticioso, un hecho muy delicado para la gobernabilidad democrática: la negativa, hasta ahora impune, de los principales partidos y organizaciones políticas para asumir responsabilidades básicas, como reportar sus fuentes de financiamiento.
En la reciente campaña electoral, Perú Posible, Fuerza 2011 y Gana Perúocultaron a la ONPE gastos de publicidad –pagada con fondos desconocidos– por S/.13 millones, un millón y 4 millones, respectivamente. En algunos casos también omitieron revelar los gastos de las actividades proselitistas y persisten los aportantes fantasmas. Y muchas personas que aparecen en informes partidarios niegan haber dado dinero al partido. ¿De dónde salió entonces?
¿Con qué autoridad moral pueden pretender acceder a dirigir el Gobierno y combatir la corrupción quienes no pueden siquiera ser claros en sus cuentas internas? Y, peor aún, ¿cómo podemos estar seguros los ciudadanos de que, entre bambalinas, no hay grupos de interés o mafias vinculadas al narcotráfico u otras actividades ilícitas?
La ONPE, con demasiada tolerancia, ha dicho que está pidiendo a los partidos que subsanen estos desfases financieros. Pero, lo más previsible es que muchos no lo hagan, pues el sistema de control y la norma respectiva son muy laxos; y los congresistas, elegidos por los partidos reincidentes, no asumen su responsabilidad de legislar para imponer mayores sanciones a estas faltas. ¿Lo harán esta vez? La democracia exige reglas claras, transparencia y orden
No hay comentarios:
Publicar un comentario