Políticos Incompetentes de Juguete
No es común ver, para cualquier fenómeno u ocurrencia que demanda una sola explicación, mil o más conjeturas, revestidas de palabras bonitas, mucha nadería y soberbia estupidez la que emiten nuestros políticos de juguete? No dudan en agenciarse en mini cursos de gobernabilidad en el extranjero y aunque el seso les acompañe casi nunca, orondos, muestran sus diplomas que los nominan como “facilitadores, gestores, estrategas” del tan trillado arte de “gobernar”. Pero más allá de la voz “profunda”, los lentes que intelectualizan cerebros congénitamente idiotas, hay poco, tan solo palabras, palabras, palabras.
Nuestros políticos de juguete lo son ¡precisamente! porque de cada mil términos que emiten, 998 son ejercicio hueco, poca o habilísima destreza para confundir más, no proponer nada y ¡mucho menos! impulsar un mensaje orgánico pensando en los más y en el horizonte de cinco o siete décadas. Inmediatistas, charlatanes en la forma y palurdos categorizan que la aparición en cualquier medio, radio, periódico o televisión, llena el objetivo de sus casi ciegas y torpes ambiciones.
Es muy fácil conocer a los políticos de juguete. Hablan con una intelectualidad de Democracia,pero carecen y ni siquiera practican al interior de su partido y para eso vomitan por donde pasan, términos que suenan bien y a difícil: democracia y gobernabilidad, generación de mercados, sociedad civil, la defensa de la democracia, etc. pronuncian citas de libros que no entienden pero que rebosan en sus “conferencias” y libros que las más de las veces son compilaciones de sus inentendibles “artículos periodísticos”.
Sobornan hombres de prensa con desayunos, almuerzos y comidas y son los que suelen alimentar desde la efímera coyuntura del gobierno o posición de dominio con propinas a malos elementos que los dejan apenas pierden la pitanza. Tienen contactos pero su discurso da para quince o, a lo más, veinte días, luego deben buscar más palabrería porque la coyuntura así lo requiere.
Hace largas décadas que Perú carece de políticos de fuste, con sabiduría, vocación democrática y de futuro, con capacidad de renuncia al yo personal para abundar y discurrir en el yo colectivo. Si se los convoca a trabajar organicamente declinan porque sus egos son elefantiásicos
No hay comentarios:
Publicar un comentario