PERU progreso y democracia

PERU progreso y democracia, ES UN PARTIDO MODERNO NO DE DERECHA NI DE IZQUIERDA SINO EN TODAS SUS FORMAS DE CARACTER TRANSVERSAL.

La democracia no es un sistema para poner a todo el mundo de acuerdo sobre todas las discordias posibles, sino para permitir la convivencia libre, productiva y en paz entre personas disconformes, pero que comparten algunos principios básicos, como el de resolver por medios pacíficos y legales las diferencias más acuciantes. Como, por ejemplo, quién debe gobernar el Estado y quiénes están capacitados para representar a los ciudadanos, deliberar y aprobar leyes en su nombre

lunes, 21 de febrero de 2011

“VII Convención Internacional de Consejos de Consulta del Perú en el Mundo”, los días 21 a 23 de febrero próximo en el Congreso de la República,

Hermanos de Peru posible  se  va a llevar  la VII Convención Internacional de
Consejos de Consulta del Perú en el Mundo
En ampliación a la convocatoria para participar en la “VII Convención Internacional de Consejos de Consulta del Perú en el Mundo”, los días 21 a 23 de febrero próximo en el Congreso de la República, organizado por la Comisión de Trabajo y Apoyo a los Consejos de Consulta (CONTRAPOYO), con el auspicio de la OIM, OIT, INEI, Defensoría del Pueblo y el respaldo del Ministerio de Relaciones Exteriores
Este evento en visperas del Proceso Electoral no hace sino mostrar la maquinaria del Gobierno para tratar un tema tan delicado como es Migracion, al respecto se debe informar a toda la Militancia para que documentadamente participe como Peru Peru Posible. Razones para conocimiento )
 POLITICA PUBLICA HACIA LOS EMIGRADOS

Las próximas elecciones presidenciales y congresales de abril en Perú ofrecen buenas razones para incorporar el debate sobre una Política Pública hacia los emigrados; tanto electorales, de coyuntura, como de fondo, estructurales, éticas, políticas y económicas.
Espacio que quiere aprovechar el Gobierno de turno a travez del apàrato gubernamental y los consejos de Consulta afines al régimen. (OJO –PESTAÑA Y CEJA)

Según informes oficiales de la ONPE, los emigrados representan un padrón electoral de cerca de 720.000 votantes, el 3.7% del padrón electoral total del Perú, más grande que los de regiones como Tacna, Tumbes y San Martín y suficiente para decidir una elección estrecha, como la de 2006. Entre los países con mayores porcentajes de votantes en el exterior se encuentran: Estados Unidos con 234.000, España con 120.000, Italia con 72.000, Chile 55.000, Japón con 30.000 y Venezuela con 28.000. Pero la influencia e interacción de estos votantes emigrados con los votantes en Perú es mucho más amplia. Estos 720.000 votantes en el exterior representan los intereses de un total de al menos 2.2 millones de peruanos residentes en el exterior, según cifras oficiales, que organismos especializados elevan a 3 millones. Más de la mitad de estos emigrados, el 52.4 %, son mujeres. Según estudios recientes, al menos dos familiares directos en Perú ligan sus intereses y reciben influencia de estos emigrados en el exterior, un total de 4 millones de peruanos más (aparte de los 2 millones de emigrados), residentes en Perú, interesados directamente en políticas públicas hacia los emigrados., 704.746 hogares presentan al menos un ex-miembro del hogar viviendo de forma permanente en otro país. Ello representa el 10.4% del total de hogares peruanos. A nivel nacional, apenas 3 distritos de un total de 1.834 no presentaron hogares con migración internacional (OIM –INEI: 2009: 8 y 93).

 La migración no debe ser, como ahora, una compulsión por falta de expectativas, sino una opción libre y digna, como lo establecen las normativas internacionales de Derechos Humanos. No resulta ética y políticamente aceptable (ni tampoco favorable electoralmente) ofrecer a los emigrados la única alternativa de retornar al país o mantenerse sin derechos ciudadanos o con menos derechos ciudadanos, como ocurre ahora.
 Además, estos millones de peruanos emigrados mantienen vínculos, identidad y aportes económicos hacia el Perú, constituyen de hecho una extensión del Perú y sus intereses en el mundo, así lo entendió la Asamblea Constituyente de 1979, que estableció por primera vez (disposición transitoria Quinta, número 7) el voto para los peruanos residentes en el extranjero. Se necesita ahora avanzar sobre ese paso.
Adicionalmente, estos emigrados aportan económicamente al país y el Estado, a través del envío de remesas en dinero. Con montos crecientes a lo largo de la última década, sólo disminuidos en 2009 pero acrecentados de nuevo, este año se remesaron 3,000 millones de dólares (Banco Mundial: 2010). En Perú, como en muchos otros países, este ítem supera el volumen de la inversión directa extranjera y el de ayuda externa al desarrollo, con el agregado que, a diferencia de ellas, no impone el cobro de utilidades superiores (tampoco contamina), ni condicionantes de uso. Curiosamente, el orden de magnitud de envíos de  las remesas al Perú, por países de residencia de los emigrados, es casi exactamente el mismo del orden de magnitud de votantes en el exterior. Desde Estados Unidos se envía el 40.7%, con 991 millones de dólares; España, 15.3% con 372 millones; Japón, 9.4% con 228 millones; Italia, 6.2% con 152 millones; y Chile, 4.3% con 105 millones, según informes del Banco Central de la Reserva del Perú. (OIM – INEI: 2009: 83 y 86). Sólo por concepto de Impuesto General a las Ventas – IGV, el Estado peruano recaudó directamente de los emigrados cerca de 500 millones de dólares. A cambio, hasta ahora, el Estado muestra medidas más efectistas y discursivas que reales, una crónica despreocupación por la defensa de sus derechos ante la comunidad internacional, y una insufrible ineficiencia en los servicios consulares y de documentación.
Se requiere entonces, junto a la centralidad de un proyecto de desarrollo nacional que incluya y dé bienestar a la población, eliminando las causas de la migración compulsiva por falta de oportunidades, una Política Pública hacia los emigrados que les restituya sus plenos derechos ciudadanos y fortalezca sus vínculos y aportes al país. En Peru como en el extranjero.
La propuesta de Peru Posible en el Marco del Plan de Gobierno
En primer lugar, urge establecer la creación de Distritos Electorales en el Extranjero, que permita a los emigrados contar con sus propios representantes en el Congreso del país. Francia, Italia, Portugal y Croacia lo tienen desde hace décadas en Europa. Colombia y Ecuador ya lo tienen en América Latina, y lo discuten a lo menos otra veintena de países. Perú cuenta con 4 Proyectos de Ley para su creación, presentados al Congreso entre los años 2000 y 2006. Y ha sido promesa electoral demagógica, nunca cumplida después, de la derecha, el APRA y el fujimorismo.

En segundo lugar, Promover la Creación del Vice Ministerio de las comunidades peruanas en el exterior

Establecer mecanismos de incentivos a los peruanos que regresen definitivamente al país
Establecer o mejorar los convenios existentes en los países de residencia

Impulsar la Homologacion de títulos secundarios y universitarios , accesos a la
Universidad y a las Universidades a distancia en el Peru
Uso del Gobierno Electronico para sus trámites
, propuestas que restablecerán los derechos ciudadanos de los millones de compatriotas en el exterior.
                        LO MEJOR DEL PERU EN EL MUNDO CON TOLEDO PRESIDENTE
Nelson valentin Suarez
Madrid-España21/02/2011

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