Niños de la comunidad Q'ero, ubicada en el sur de Cusco. (Archivo El Comercio)
El estudio Niños del Milenio confirmó lo revelado por otras importantes investigaciones presentadas este año: el progreso económico que experimenta el Perú en los últimos años ha contribuido a ensanchar la desigualdad de oportunidades entre los niños.
Los promedios ocultan grandes disparidades en el Perú, donde la vida es mucho más difícil para un niño pobre, rural y con madre indígena y poco educada. Peor si se trata de una niña, apunta el documento preparado por el Grupo de Análisis para el Desarrollo (Grade) y el Instituto de Investigación Nutricional (INN).
EL CAMPO Y LA CIUDAD
La investigación destaca el crecimiento de la brecha urbano-rural y lo atribuye a que el crecimiento del gasto en las ciudades es acelerado.
Las conclusiones de la investigación, aplicada a 2.800 niños en 20 localidades del país, indican que si bien la pobreza en general va disminuyendo poco a poco, las diferencias en el acceso a servicios básicos, logros educativos, salud y trabajo infantil son cada vez más grandes, principalmente entre los niños urbanos y los rurales.
La mayoría de hogares que eran pobres según informes de años anteriores continúan siéndolo. También se detectó que entre el 2006 y el 2009, el 74% de hogares que lograron ascender en la distribución del gasto per cápita decidió migrar del campo a la ciudad, señala.
Se necesita reconocer los grupos poblacionales que requieren mayor abordaje mediante políticas y programas públicos, recomienda finalmente el documento.
-------------------------------------------------------------------------------------------
Se necesita mirar el rostro social del Perú profundo , y luego actuar diligentemente
tenemos un crecimiento Económico de 53,000 Millones e Dolares en reservas, que esperamos
para redistribuirlas. Urgente Inclusión Económica y Social mayor atención a las áreas rurales
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario