Las Grandes Corporaciones Privadas Y Las Empresas Estatales
Hoy en día los economistas neoliberales, en el Perú, han declarado como subversivas las ideas de la concepción de las Empresas Estatales (Productivas ó de Servicios), bajo el mito, que solo son ineficientes y que sirven solo para el provecho de los partidos políticos en los gobiernos de turno ; en la administración del Estado; como BOTÍN, porque solo las grandes corporaciones privadas (nacionales y/o extranjeras), están predestinadas para realizar esas actividades económicas, por voluntad divina. Muy bien apoyados por sus mentores de los organismos internacionales (FMI/BM), y sus fieles (mercantilistas) evangelistas e inquisidores mediáticos.
El Modelo Económico Neoliberal Salvaje (MEN´s), aplicado en el Perú, en el 1er. gobierno del ciudadano japonés Alberto Fujimori(1,990), donde regaló indiscriminadamente (aunque también es verdad que habían empresas elefantiásicas que eran altamente deficitarias y solo producían pérdidas, como la Empresa Peruana de Teléfonos, ENTEL, Banco Agrario, etc.) casi todas las empresas del Estado (no pudo vender ESSALUD ni SEDAPAL), incluidas empresas altamente rentables como Electrolima, Banco Continental, etc., so pretexto de reducir el tamaño del Estado, despidiendo a más de 300,000 empleados públicos (aunque algunos dicen que fueron cerca a 500,000); y de hacer caja, para cumplir con los compromisos internacionales (Deuda Externa), que al final, entre Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos, acabaron dilapidando el dinero de todos los peruanos. Sin embargo fue con la ideología de la inspiración de Alan García Pérez (2,006), en EL PERRO DEL HORTELANO, que ni, sus mentores, en Chile aplican, remató todas nuestras riquezas naturales y concesionó también sectores nacionales estratégicos (puertos, aeropuertos, bases militares, etc). Haber díganles a los chilenos que vendan CODELCO, ó a los mexicanos que vendan PEMEX, ó a los españoles que vendan REPSOL ó TELEFÓNICA, que son empresas estatales más rentables, que son sus principales fuentes de ingresos fiscales.
Hoy con la Crisis Económica Global, solo se han ratificado conceptos, sobre la necesidad de EMPRESAS ESTATALES, sobretodo en el sector bancario, donde los bancos estatales que desarrollan inversiones sociales y de apoyo a la empresa privada, están mejor posesionados, como sucede en China y Alemania, por citar los ejemplos más exitosos. Pero, lo más resaltante, está en Latinoamericana, donde todas las empresas estatales extractivas se han beneficiado este BOOM MINERO, PETROLERO Y GASÍFERO, reportando directamente a sus economías nacionales. Sin embargo, el PERÚ, cuyas exportaciones de materias primas representan el grueso (75%) de sus exportaciones totales, solo recibió dádivas y óbolos voluntarios, muy inferiores al resto de su región.
Pero, hay mejores argumentos, en cuanto al tamaño de las grandes corporaciones, porque estás Crisis Global, también a puesto de manifiesto la gran vulnerabilidad de estás por su gran tamaño, que sus propietarios pierden el control, aún con todos los sistemas logísticos de seguridad electrónicos. Provocando, que los funcionarios ejecutivos de confianza, solo se corrompan y corrompan a las autoridades de los diferentes gobiernos, para incrementar sus ganancias de manera ilícita, no solo a favor de las grandes corporaciones, sino a favor de sus apetitos personales, en perjuicio directo no solo de los gobiernos sino de sus mismos patrones ó clientes. Al respecto tenemos varios casos sonados en WALL STREET, que ya han sido judicializados. Por tanto, santificar al Sector Privado y satanizar a las Empresas Estatales, NO es moral ni ético, porque LA CORRUPCIÓN está en todos los estamentos de las sociedades independientemente de su ideología, raza, religión, condición socio-económica ó académica, porque es la propia naturaleza humana.
Entonces, ¿Qué razón moral ó lógica, hay para que en el Perú, no podamos tener Empresas Estatales eficientes? Los técnicos son los mismos.
Aquí, lo único inmoral e ilógico, solo es que las grandes corporaciones se sigan beneficiando del BOMM MINERO (que aunque bajen los precios, durará no menos de 20 años, debido a que ahora no solo China, sino también los llamados países ricos, también los necesitan para recuperar su STATUS), donde el Estado Peruano, tendría que participar directamente no solo como socio (30% a 50%), sino como único inversionista (100%). Además nosotros mismos, los necesitamos (los minerales), para desarrollar nuestra propia industria siderúrgica y metal mecánica. Pero, LAS EMPRESAS ESTRATÉGICAS NACIONALES ESTATALES, son una necesidad natural, por el abuso de las empresas concesionarias, al extremo que EL ESTADO PERUANO, tiene que comprar el Petróleo y el Gas Natural, a precios de mercado (cuando las empresas concesionarias solo pagan hasta 10 veces menos, debido a los malos contratos firmados por el propio estado), en perjuicio directo de toda nuestra población. En está categoría también se encuentran LAS ESCUELAS DE INSTRUCCIÓN INICIAL, PRIMARIA, SECUNDARIAS; LOS INSTITUTOS TÉCNICOS Y TECNOLÓGICOS ; Y LAS UNIVERSIDADES ESTATALES, que tienen que ser totalmente repotenciadas tanto cualitativa como cuantitativamente, así como implementar mayor número de estos centros de estudios estatales, porque el Estado Peruano, NO puede dejar su responsabilidad en manos de la Inversión Privada (se tienen que fijar normas de calidad muy exigentes para proteger a los consumidores), que solo se han convertido en Empresas Mercantilistas, que solo lucran con sus clientes (gozando de beneficios tributarios privilegiados y muchos que no respetan las normas laborales), y NO garantizan la calidad de sus productos.
Es necesario, además, no olvidarnos, de la especial y fundamental importancia de la Administración de los Recursos Hídricos, para el desarrollo de todos las actividades agrarias, que en este Siglo XXI, retoma el protagonista en la historia peruana, sea como agricultura alimentara ó agroindustrial (clásicos, híbridos, orgánicos y transgénicos), sobretodo en los Megaproyectos Hídricos involucrados (MAJES, OLMOS, SIHUAS, y otros), por los Grandes Capitales, y por grandes caudales que absorben de Mano de Obra, Así como por nuestra Seguridad Alimentaria Nacional. Sería un grave error, dejarlo, exclusivamente a merced del Sector Privado. Estas actividades tienen que ser clasificadas como Sectores Estratégicos Nacionales, y por el volumen de estas inversiones, tendrían que ser Empresas Público Privadas, en su concepción, Pero la Administración tiene que estar en manos del ESTADO PERUANO. Y otro tema sensible también son la Administración de las Pensiones, lo cual se tendría que revisar para que igualmente EL ESTADO tiene que reasumir el protagonismo.
La filosofía de los malos empresarios (porque también hay buenos), es : No les importa alimentar a la vaca, solo sacarle toda la leche posible. Y aquí todos los técnicos del FMI/BM que imponen para administrar las Economías Pobres y Emergentes, no pueden desarrollar su pensamiento solo cumplir órdenes y cobrar deudas y garantizar más créditos, en los países donde son nombrados Cónsules, al mismo estilo del viejo Imperio Romano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario